- Conseguir una furgoneta refrigerada con el objetivo de recoger la merma que proviene de empresas colaboradoras en la Comunidad de Madrid y llevarla en perfectas condiciones al Mercado 1 Kilo de Ayuda.
- Contribuir a que el proyecto Mercado 1 Kilo de Ayuda sea sostenible y permita seguir ofreciendo apoyo a las familias beneficiarias manteniendo las cifras de 2024, con 105.000 kilos mensuales distribuidos y el 75% de productos salvados del desperdicio.
En el año 2023 el 9,0 % de la población española -4,3 millones de personas- vive con carencia material y social severa. También hay que destacar la incapacidad para permitirse una comida con proteínas cada dos días, que ha crecido un punto en 2023 y encadena dos años seguidos de subidas (desde el 4,7 % de 2021 al 6,4 % actual).
El Mercado 1 Kilo de Ayuda coordina una red de donantes, empresas, logística y voluntarios, que colaboran para proporcionar apoyo alimentario semanal a familias en situación de vulnerabilidad social. El usuario accede a los productos en forma de autoservicio y se garantiza el acceso a una compra completa y variada, con presencia de producto fresco.
Además, a través del programa 1 Kilo de Ayuda contra el desperdicio alimentario la Fundación Altius coordina diariamente a esta red solidaria que integra a empresas donantes con el objetivo de conseguir la redistribución de alimentos a familias en situación de vulnerabilidad, garantizando la recepción y la cesión de los mismos en las condiciones de seguridad alimentaria necesarias. Además contribuye a la reducción de residuos y de la contaminación que generan.
Para la gestión logística del proyecto, es necesario conseguir una furgoneta refrigerada con el objetivo de recoger la merma que proviene de empresas colaboradoras en la Comunidad de Madrid y llevarla en perfectas condiciones al Mercado 1 Kilo de Ayuda.
- Distribuir una media de 70 toneladas mensuales de productos de alimentación frescos y no perecederos, limpieza e higiene a familias desempleadas en situación de vulnerabilidad social.
- Organizar todo el proceso de entrega con nuestros voluntarios: recogida de donaciones, descarga, manipulado, organización del almacenaje, reposición en la zona del Mercado 1 Kilo de Ayuda, información a los usuarios y registro.
- Conseguir que un 75% del producto distribuido sea de excedentes salvados del desperdicio alimentario.
Ayudamos a familias en la Comunidad de Madrid que, por sus circunstancias sociales, familiares, económicas o personales atraviesan una situación de especial dificultad: personas sin apoyo de redes familiares, madres que asumen todas las cargas familiares, desempleados de larga duración, familias afectadas por procedimientos de desahucio, familias con algún miembro con discapacidad física o intelectual.
Para determinar las familias que requieren este tipo de ayuda es necesario que los Servicios Sociales con los que trabajamos en red, evalúen cada caso y realicen la derivación oportuna con lo que se garantiza la atención prioritaria a las familias más necesitadas.
